domingo, 1 de diciembre de 2013

Definitivo: el gluten es el culpable

En febrero me hice la prueba del lupus y di positivo sólo a los ANA* (anticuerpos antinucleares, un termino bastante dramático y lo suficientemente nuclear para darme miedo). Una razón para estar feliz: no tengo lupuuuus! Una razón para no estar tan feliz: el resultado positivo de los ANA me deja parada en una zona de riesgo de tener o desarrollar alguna condición autoinmune. El historial de lupus ya estaba en la familia y había sentido algunos síntomas asociados.

A partir de ahí la reumatóloga que me atendía me indicó un "Panel Autoinmune". En el mes de mayo mi roja sangre salió del país en tubitos hacía USA y regresó en papel sin ninguna novedad. "No tienes de que preocuparte" fue una frase de alivio, pero no recibí con tanto alivio la siguiente pregunta: "¿Piensas tener más hijos?" ¿Como así? ¿No que no tenía que preocuparme por nada? Ahora resultaba que en 6 meses debía repetirme los estudios, para monitorear los anticuerpos y mantenerlos bajo control. Además esa tarde salí del consultorio con una receta, para sacar una placa de mis manos, las que habían comenzado a hincharse mientras dormía... Definitivamente no tenía que preocuparme por nadaaa (sí, estoy siento sarcastica -_-)

Inició junio y al mismo tiempo iniciaba mi dieta sin gluten, tras darme cuenta que mis manos se hinchaban más tras comer harina de trigo (me ajuste un hamburguer de Wendys y 2 pedazos de pizza el mismo día y amanecí con las manos explotandose). 5 meses después, cuando por fin llegó noviembre, decidí, que antes de cambiar mis pesitos a dólares, para hacerme el panel autoinmune, sería bueno revisar como iban los ANA. Admito que no me sentía esperanzada al respecto y que ver el "ANA NEGATIVO" me sorprendió mucho y me hizo feliz.

Siento que puse un paso paso fuera de entrar al historial de lupus en mi familia ¡Que alivio! Para mi es definitivo: el gluten me estaba causando una reacción autoinmune. Y hablo en pasado, los ANA ya no estan en mi cuerpo, al igual que el gluten y así se mantendrán (¡Fuera! ¡Pa fuera!)

*Los anticuerpos antinucleares (ANAs) son anticuerpos producidos por el organismo que en lugar de estar dirigidos al bloqueo de bacterias, parásitos, hongos o virus como el resto de los anticuerpos, lo hacen contra nuestros propios tejidos por lo que genéricamente se les denomina autoanticuerpos. Están específicamente dirigidos contra distintas sustancias contenidas dentro de los núcleos de las células de ciertos tejidos como la piel, riñón, articulaciones, sistema nervioso o sangre. Aisladamente, sin la compañía de algún síntoma, los ANAs NO SON DIAGNÓSTICOS de ninguna enfermedad. Sin embargo, en compañía de síntomas clínicos o analíticos, su positividad colabora al diagnóstico de ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, el síndrome Sjögren, la esclerodermia, la polimiositis, la enfermedad mixta del tejido conectivo y la artritis reumatoide. Ante la detección de ANAs positivos es esencial la valoración especializada por un reumatólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario