lunes, 23 de septiembre de 2013

La Rira

Así le decían a mi tía, no sé exactamente por qué. Era muy dulce, me regalo un cerezo. De todas mis tías de parte de padre (4 en total) ella era la única a la que adoraba, ni siquiera por mi abuela sentía lo que por ella. Yo era muy pequeña y ella veía en mi a la hija que no podía tener. La Rira sólo tenia sus flores y un diagnostico de lupus que le cantaron cuando apenas era adolescente. No sé que edad tenía cuando murió, no sé ni que edad tenía yo... Era muy pequeña, con mi chaqueta de lino blanco que picaba aun mas por el calor del Caribe en pleno campo de Salcedo. Le dije a mi mamá que ya no teníamos que volver a esa casa, porque La Rira había muerto.

Cuando mi papá vió que por primera vez en mis 28 años me quejaba de estar enferma, aprovecho para decirme que quería que me hiciera la prueba de lupus. Entonces supe que por el lupus murió mi Rira, y supe que otras 4 mujeres en su familia tienen o han tenído Lupus, aunque la verdad a ninguna de ellas las reconozco, pues de niña no fuí muy unida a la familia de mi papá.

Gracias a google supe que el lupus es una condición autoinmune y que "a pesar de que el lupus corre en familias, no se ha identificado un gen causal". También gracias a google supe que si la celiaquía no se trata, puede desencadenar lupus, entre otras enfermedades autoinmunes. Leer esto, sumado a la "alergia al trigo" de mi abuela paterna y a mi propia experiencia con el trigo y el gluten en general, me marcó.

Aunque los anticuerpos antinucleares dieron positivo, por suerte mi prueba de lupus salió negativa. Lo que es un alivio, y a la vez una preocupación, de que pueda desarrollar lupus alguna vez.

Yo sólo sé lo que mi cuerpo me dice y es que cuando consumo gluten todos mis sistemas reaccionan causándome malestar. No dejo de pensar en... La Rira sería celíaca? Algo tan pendejo como el gluten se habría llevado a mi tía más querida? Me pone triste pensar en eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario